lunes, 20 de febrero de 2017

Alcachofa confitada con huevo poché y crujiente de jamón

Hoy os traigo una receta muy especial, aprovechando que es temporada de alcachofas. A mi me gustan bastante, y creo que confitadas quedan muy buenas y diferentes. Es una receta larga de hacer ya que el confitado necesita tiempo, pero no os preocupéis, porque es muy fácil de hacer. Los ingredientes son para dos personas.

Ingredientes:

-4 alcachofas grandes, con las hojas juntas
-2 huevos
-1 cebolla morada
-2 ajos
-4 o 6 lonchas de jamón serrano
-Aceite, mucho
-Sal
-Especias al gusto

Pasos:

1- Primero pondremos en una olla el suficiente aceite para luego cubrir las alcachofas y la cebolla. Es importante que sea lo más ajustada posible para necesitar el menos aceite posible, aunque luego ese aceite se puede reutilizar sin problemas ya que no hervirá ni freirá. Pondremos el fuego a potencia media, para que se vaya calentando el aceite hasta unos 60º (si no teneis termómetro, no pasa nada, es que no llegue a humear). 

2- Mientras el aceite se calienta, vamos a cortar la cebolla a tiras y pelar el ajo. Para la alcachofa, prepararemos un bol de agua fría con limón y perejil fresco, ya que la alcachofa se oxida enseguida, y aunque no cambia su sabor se pone negra muy rápido. Entonces, a cada alcachofa le cortamos el tallo, le quitamos las primeras hojas hasta llegar a la parte tierna y cortaremos la parte superior para quedarnos con el corazón (si os sabe mal tirar tanta alcachofa, las hojas y el tallo sirven para hacer caldos y cremas y así aprovecharlo todo). Luego las cortamos a mitades o cuartos y las ponemos en el agua.

3- Cuando ya lo tenemos todo y el aceite está caliente, podemos tirar los ajos, la cebolla y la alcachofa al aceite. Si no sabeis si está caliente, echad primero los ajos y cuando veáis que burbujea (sin freir, el fuego siempre medio-bajo) podemos tirar el resto. Las alcachofas hay que secarlas antes. Entonces, se deja más o menos una hora, hasta que la alcachofa se pone tierna. Entonces, lo retiramos todo y lo ponemos con papel de cocina para eliminar todo el exceso de aceite posible


4-Ponemos en un cazo agua a hervir para preparar los huevos. Luego, en un vaso, colocamos papel film un poco hondo y echamos el huevo, que salpimentamos y especiamos al gusto. Lugo cerramos la bolsita lo más apretada posible con una pinza o hilo de cocina y repetimos con el otro huevo. Cuando el agua hierve, echamos los huevos y los dejamos 3 minutos, para que se haga la clara pero la yema no.

5- Cortamos las tiras de jamón y las pasamos un poquito por el microondas, entre 30 segundos y un minuto para tenerlo listo.

Por último, montamos el plato con cada componente, y listo para disfrutar.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario