viernes, 8 de mayo de 2020

Portokalópita, bizcocho griego de naranja

La portokalópita (πορτοκαλόπιτα) es un típico postre griego de la categoría de los siropiasta, es decir, de los postres empapados en sirope (como la baklava). El nombre ya nos dice el principal ingrediente, la naranja (portokali / πορτοκαλί, nombre que remite a Portugal, país que introdujo las naranjas en Italia y, de ahí, en Grecia) y la masa se forma a partir de hojas de masa filo aunque, como novedad, en vez de mimarlas y tratarlas con cuidado, se secan y destrozan para hacer la masa.


Este bizcocho no crece, así que produrad elegir un molde lo suficiente ajustado para que quede un bizcocho gordito. Os dejo el video en Instagram IGTV por si os resulta de ayuda.


Ingrediente para el sirope:

-1 taza y media (375 ml) de agua
-1 taza y media (375ml) de azúcar
-1/3 taza (80 ml) de zumo de naranaja
-1 rama de canela
-1/4 cucharilla de agua de azahar (opcional)

 
Ingredientes para la tarta:

-450 gramos de hojas de filo
-4 huevos
-3/4 taza (180 ml) de azúcar
-ralladura de dos naranjas
-1 taza (250ml) de yogurt griego
-1 cucharilla de extracto de vainilla
-1 cucharilla de baking powder (bicarbonanto sódico) y 1 cucharilla de baking soda (acidulantes) (suelen venderse juntos en un pack)
-1/4 cucharilla de sal
-1 taza (250 ml) de aceite vegetal
-1/2 taza (125 ml) de zumo de naranja
-aceite para engrasar la bandeja

 
Instrucciones

1- Precalienta el horno a 100ºC.

2- Empieza preparando el sirope. Ralla las naranjas para sacar la ralladura y reservalo. Mezcla el agua, el azúcar, el zumo de naranja, la rama de canela y el agua de azahar y llévalo a hervir; una vez empiece a hervir, reduce y déjalo cocerse durante unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue el azúcar. Después, retíralo del fuego y déjalo enfriar.

3- Mientras se hace el sirope, debes secar la masa filo. Aprieta cada hoja de filo por el lado corto y ponlas en la bandeja (seguramente necesitarás dos bandejas para todo el filo). Caliéntalo a media altura durante unos 10 minutos; después, dale la vuelta a cada hoja y caliéntalas 8 minutos más. Retíralo del horno y déjalo secar al aire durante otros 20 minutos. Cuando ya haya pasado este tiempo, desmenúzalas con las manos en un cuenco grande – deberían estar frágiles y crujientes. (Nota: si la masa filo que has comprado viene congelada, recuerda que debes descongelarla en la nevera para que no se apelmace).

4- Cuando hayas acabado con la masa filo, sube la temperatura del horno a 180ºC

5- En un cuenco grande, bate los huevos con el azúcar durante unos 3 o 4 minutos, hasta que tenga un color amarillento pálido. 

6- Añade entonces la ralladura de naranja, el yogur griego, el extracto de vainilla, el bicarbonato y el acidulante y mézclalo hasta que se haya combinado.

7- Después añade el aceite y el zumo de naranja y mézclalo todo bien.

8- Usa una espátula de goma e incorpora la masa filo seca y desmenuzada a la masa, poco a poco (si lo añades todo de golpe, se formarán grumos). 

9- Después de que hayas incorporado toda la masa filo, vierte la mezcla en un molde de horno engrasado y cocina al horno durante unos 50 0 60 minutos a media altura (o hasta que la portokalópita tenga un color dorado bonito). Retírala del horno y haz bastantes agujeros con un palillo.

10- Con un cucharón, echa el sirope (frío) en la tarta (todavía caliente). Ve echando de cucharón en chucharón y no eches más hasta que veas que ha absorbido totalmente el anterior. Repite hasta que hayas acabado con el sirope.

11- Reserva durante 2 o 3 horas antes de servir, para que el sirope quede bien absorbido. Después, conserva en el frigorífico. Sirve acompañada de helado (generalmente, de vainilla) o yogur (griego, por supuesto).

¡Y listo! Ya podemos disfrutar este bizcocho húmedo. La portokalópita se puede servir fría, templada o caliente y, además, según van pasando los días cambia la textura, así que experimenta hasta encontrar el punto que más te guste :)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario