jueves, 4 de mayo de 2017

Arroz al horno

Este es un plato muy típico en toda la Comunidad Valenciana. Como su nombre indica, se cocina al horno, y preferiblemente en una bandeja de barro (si no se tiene, tampoco pasa nada, pero es que somos muy de barro por esas tierras). Además, tradicionalmente era un plato de aprovechamiento, pues se utilizaban los restos del cocido, aunque se puede preparar desde 0 sin ningún problema.

Se trata de un plato único muy contundente (cocido y arroz juntos, ligerillo no es), así que tomadlo como plato único. Los ingredientes utilizados serían para unas 4 personas sin problemas, o para varios días si queréis.

Ingredientes: 

-150/200g de costillas de cerdo
-150/200g de Morcilla y/o chorizos y/o trozos de panceta (cantidad total)
-1/2 vaso de arroz por persona.
-1 vaso de caldo o agua por persona
-Garbanzos (a ojo, pero con un bote de garbanzos pequeño va bien). 
-1 patata mediana
-2 tomates pequeños
-1 cabeza de ajos 
-Sal, aceite

 Pasos:

1- Precalentar el el horno, a 220º arriba y abajo
.
2- Primero salamos las costillas, y después sofreímos toda la carne ligeramente en una sartén con bastante aceite, y la retiramos. 

3- Troceamos las patatas a láminas que queden de medio centímetro de grosor, más o menos. Después, en el mismo aceite que antes, sofreímos las patatas primero y después el arroz, los garbanzos y la cabeza de ajos entera

4- Colocamos el arroz, los garbanzos y las patatas en una cazuela de barro o, si no, en una fuente, y movemos para que quede bien repartido. Le echamos el caldo a la fuente. Después, colocamos a tu gusto toda la carne y los tomates por encima del arroz y pon la cabeza de ajos entera justo en el centro. 

5- Y ya al horno, 20 minutos. De todas formas, el arroz al horno no requiere una cocción tan exacta como la de la paella, así que puedes andar más tranquilo, no es una receta tan delicada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario