lunes, 19 de junio de 2017

Ensalada de quinoa con anchoas

La quinoa es un producto muy versátil cuyo consumo está aumentando últimamente. Su popularidad, en parte, es debida a que se trata de un alimento muy equilibrado y nutritivo (tiene un gran equilibrio en proteínas, grasas y carbohidratos), además de ser de digestión fácil. Se pueden emplear en cocidos, en sopas, para cerveza, para harina, en frío... Básicamente, como el arroz o la pasta, que se le añade casi cualquier cosa y difícilmente no estará rico.

Hoy os traigo una ensalada de quinoa para dos personas, aunque según las cantidades que echéis os vale perfectamente de plato principal al ser algo muy completo, equilibrado y saciante.

Ingredientes:

-140-160g de quinoa
-1/2 pepino
-1/2 cebolleta
-2 zanahorias
-1/2 pimiento rojo
-1 lata de anchoas
-aceite
-vinagre de módena
-agua
-laurel

Pasos:

1- Lo primero es limpiar la quinoa para eliminar la saponina (una composición similar al jabón), poniéndola debajo de agua fría y enjuagando bien hasta que deje de salir espuma (esto recomiendo hacerlo aunque el envase diga que la quinoa viene lavada, por si acaso).

2- Ponemos en una olla dos partes de agua por cada parte de quinoa, y cuando esté hirviendo la echamos y bajamos el fuego a media potencia, dejándola tapada unos 15-20 minutos (si tenéis instrucciones en el envase seguidlas). Le podemos añadir una pizca de sal y una hoja de laurel aquí. Cuando acabe de hervir, lo dejaremos reposar dos minutos, luego removeremos la quinoa y eliminaremos el líquido sobrante si lo hubiese. La dejamos en la nevera una media hora, para que se enfríe.

3- Mientras la quinoa hierve, troceamos todos los ingredientes en el tamaño que más nos guste. A mi me gusta más tirando a pequeño, para que quede más repartido y homogéneo. Dejaremos de lado algunas anchoas para emplatar.

4- Mezclamos todos los ingredientes con la quinoa en un bol, y lo dejamos en la nevera hasta la hora de servir. Entonces servimos, aliñamos y ponemos el par de anchoas.

¡Y listo! ya tenemos nuestra ensalada de quinoa, bien rica y sana.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario