lunes, 5 de junio de 2017

Crema de calabacín (sin patata ni nata)

Me encantan las cremas, y aunque empieza a no ser temporada de platos de cuchara calientes (aunque, como te calientan el cuerpo, en realidad luego pasas menos calor, la verdad) , no me he podido resistir a hacer esta, así que os las traigo. Se trata de una crema de calabacín, pero sin patata ni ningún tipo de lácteo, para cuando apetece una crema más ligera.

Además, añadir nata/quesitos tiernos/leche a la crema, no cambia el sabor, únicamente le da una textura más cremosa, pero que tampoco se echa en falta si no se lo añadimos. En cuanto a la patata, no es porque sea un alimento nocivo, sino seguramente porque estamos cumpliendo el cupo de hidratos de carbono por otra parte. Obviamente, si se prefiere, basta con añadir una patata mediana y un par de quesitos a la receta si se prefiere.

Las cantidades son para 4 personas, o para dos en dos tandas, pues las cremas aguantan bien un par de días en la nevera o en el congelador.

Ingredientes:

-2 calabacines
-1 cebolla (en vez de cebolla, podéis utilizar puerro)
-1 o 2 ajos
-2 ramas de apio
-Un puñado de hojas de alcachofa (yo tengo una reserva en el congelador, pero si no tenéis no os preocupéis, es totalmente opcional).
-Aceite
-Sal
-Una hoja de laurel
-Especias al gusto (yo he utilizado tomillo, perejil y cúrcuma)
-Vino blanco (opcional)
-Agua

Pasos:

1-Lo primero es poner en una olla un poco de aceite a calentar, y mientras troceamos el ajo y la cebolla, mejor en trozos medianos-pequeños. Cuando esté caliente, lo ponemos a dorar con un puñado de sal.

2-Troceamos el apio, y cuando la cebolla lleve 2-3 minutos lo incorporamos. Repetimos para las hojas de alcachofa.

3-Cortamos el calabacín, mejor si hacemos cuartos y de ahí ya un corte más pequeño. Cuando la alcachofa lleve otro par de minutos, los incorporamos.

4-Lo dejamos todo tapado y que se cocine unos minutos. Después, incorporamos el vino (al gusto, pero por lo general con un chorritón vamos bien) y el agua (sin en vez de agua, queremos utilizar caldo de verduras -casero- que tengamos de otros platos, mejor) y lo llevamos a máxima potencia para hervir. Además, añadimos las especias.

5-Cuando se ponga a hervir, le bajamos un poco la intensidad a un nivel medio, y dejamos que cueza 20 minutos.

6-Después, nos queda tritularla bien fina con una batidora, y quizás hacer corrección de sal.

¡Y listo! Nuestra crema de calabacín lista para comer, deliciosa y sin natas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario