jueves, 12 de enero de 2017

Brochetas de sardinas y tomates cherry

Hoy os traigo una receta muy sencilla y rica, porque a veces menos es más. Funciona muy bien como entrante o como plato principal, según lo que queráis. Son las brochetas de sardinas y tomates cherry.

La sardina, es un pescado muy rico en ácido graso omega 3, ideal para reducir el colesterol "malo". Además, si este plato lo consumís entre mayo y septiembre, os aseguráis que es temporada de sardinas, y por tanto, más ricas y dañando menos el ecosistema. Aún así, a día de hoy, hay sardinas todo el año, y aunque es un plato más apetecible en verano, también funciona cuando queremos comer más ligero, sobretodo después de los excesos de la Navidad.


Ingredientes para 4 personas:

-12 sardinas grandes
-24 tomates cherry
-2 dientes de ajo
-Aceite de oliva
-Sal
-Perejil
-Además, necesitaremos brochetas para poder montar, ya sea de metal o de madera.

Pasos:

1- Empezaremos limpiando las sardinas. Si esto os lo pueden hacer en la pescadería, mejor, porque sin práctica se puede hacer algo tedioso. Para ello, con un cuchillo, les raspamos la piel para sacarles todas las escamas que podamos y dejarlas suaves (si las vemos a la luz, veremos como brillan las escamas para ver si nos hemos dejado alguna). Luego, les haremos una incisión en la parte del abdomen para quitarles las vísceras, y después cortaremos las cabezas y separaremos los filetes de la espina central. Es muy importantes después lavar bien la sardina para quitar los restos que se le hayan podido quedar.
2- Ahora lavamos el resto de ingredientes, los tomates, y el perejil. Además, picamos los dos dientes de ajo y el perejil, y lo reservamos.

3- Ahora, con los tomates podemos hacer dos cosas: tenerlos más hechos o menos hechos. A mi el tomate cocinado me gusta mucho, así que procede a ponerlos en una sarten y calentarlos para que se vayan haciendo por dentro (sin pasarnos, para luego poder seguir trabajando con ellos). 

4- Entonces, los retiramos de la sartén, y montaremos las brochetas (si no quieres tenerlos tan hechos, pasa directamente a este paso). Salpimentamos a gusto los filetes de sardina, y los enrollamos para ensartarlos en brochetas (pueden ser de madera o de metal, como prefiráis) y los intercalamos con los tomates

5- En una sarten pequeña calentamos un poco de aceite y doramos los ajos. Cuando estén, lo retiramos del fuego, añadimos el perejil, removemos y reservamos.

6- Mientras, en otra sartén, ponemos aceite, dejamos que se caliente con fuego medio, y añadimos las brochetas para que se hagan hasta que los filetes estén bien cocinados. Sazonamos al gusto.

7- A la hora de servir, añadimos a las brochetas la picada de ajo y perejil que hemos hecho, ¡y a disfrutar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario