La spanakopita (σπανακόπιτα en griego) es un típico plato griego que generalmente se toma para almorzar o como aperitivo en una gran comida. Aunque esta variante que aquí os presento es típicamente griega, cierto es que hay muchas variantes dentro de la misma Grecia y platos muy similares tanto en los Balcanes como en Oriente Próximo.
La cuarentena nos ha pillado de pleno con las vacaciones, ya que en Semana Santa nos habríamos ido a Grecia, así que hacer esta receta no se si es por morriña o por echarle más sal a la herida, pero qué le vamos a hacer. Esta es una receta para dos personas si se toma como plato principal o que puede servir para tener unas 6 raciones de aperitivo o entrante. Aquí podéis ver los stories destacados que tenemos con el plato, para que os ayude con la preparación.
Ingredientes:
-600 gramos de espinacas (mejor si son frescas)
-1 paquete de masa filo
-150 gr. de queso feta desmigado
-3 o 4 cebollinos
-1/2 puerro
-1 huevo
-Sal y pimienta
-2 ramitas de tomillo
-1 rama pequeña de romero
-1 puñadito de perejil fresco
-1 cucharadita de nuez moscada
-Cualquier otra especia mediterránea que os apetezca
-Aceite de oliva
-Aceite de oliva
Pasos:
1- Se cocinan las espinacas con un poco de aceite hasta que pierdan toda el agua. Reducirán bastante el volumen.
2- Se sofríe en otra sartén los cebollinos y el puerro bien picados, con aceite y las especias que se consideres oportunas. Nosotros utilizamos un par de ramas de tomillo y una rama pequeñita de romero.
3- Cuando las espinacas estén hechas, se mezclan fuera del fuego con el sofrito para que cojan sabor, y hemos retirado las ramas de romero y tomillo (si no habéis usado rama sino que habéis usado especia, este paso no es necesario). Hemos salpimentado, añadido un poco de nuez moscada y un poco de perejil fresco bien picado.
4- En un bol grande, se mezclan las verduras con el queso feta (que se puede desmigar con las manos) y, después, con el huevo batido. Cuando esté bien mezclado, reservamos; además, engrasamos con aceite el fondo de un recipiente redondo apto para horno.
5- En una superficie amplia y limpia, extendemos una capa de masa filo apaisada; pintamos toda la capa con aceite de oliva y extendemos otra capa de masa filo encima de la primera. Después, en el extremo superior colocamos con un cucharón una cantidad generosa de relleno, dejando libres unos 3,5 cm a cada costado. Es importante que el resto de hojas las tengamos tapadas con un paño húmeod para que no se resequen.
6- Con cuidado, enrollamos la masa filo sobre la verdura que hemos depositado en el extremo, formando un cilindro. Aquí tenéis un video de youtube (en inglés) que explica muy bien este paso, aunque el lo rellena todo bastante más que nosotros.
7- Con mucho cuidado y empezando por los extremos, doblamos el cilindro hasta darle la forma del centro de una ensaimada. Este es el paso más complejo, ya que debido a las curvas cerradas es fácil que se rompa la masa filo. Depositamos el cilindro enrollado en el centro del recipiente de horno.
8- Repetimos los pasos 5, 6 y 7, aunque ahora este último paso será más fácil ya que no hace falta hacer giros tan cerrados dado que estos cilindros tienen que ir por fuera del anterior. Cuando ya esté bastante doblada, se coloca alrededor del rollo anterior y se conecta por los extremos, uno dentro de otro.
9- Hacemos tantos cilindros como tengamos masa de espinacas para rellanar (a nosotros nos salieron 3) y los conectamos sucesivamente, manteniendo la forma de ensaimada.
10- Cuando ya tengamos todos los cilindros unidos, pintamos generosamente con aceite y al horno a 190º C, arriba y abajo, unos 45-60 minutos, hasta que la superficie esté bien dorada.
¡Y listo! Nuestra spanakopita hecha. Puede parecer un proceso largo, pero quería explicar bien el doblado de la masa. Ya veréis que está bien rica y deliciosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario