El cléftico o kléftiko (κλέφτικο) es uno de los platos nacionales griegos menos conocidos fuera de sus fronteras. Es un plato que recuerda a los bandoleros (cleftes) griegos que, durante la época de dominación turca, se refugiaron en las montañas y que sobrevivían a base de robar (de hecho, su nombre está relacionado con la raíz clepto (κλέπτω), robar, de donde viene en castellano cleptomanía, por ejemplo) a los habitantes de las llanuras. Con el producto de sus robos, elaboraban este plato en pequeñas vasijas y enterradas bajo tierra durante horas, para que no se viera el humo y pudiera conocerse su ubicación.
Es un plato con unos ingredientes muy básicos, fáciles de conseguir en Grecia, y con carne de cordero, ya que era el animal que más robaban; nosotros le añadiremos además algo de queso feta y, en vez de cocinarlo en una vasija, lo cocinaremos al papillote. Se trata de un plato principal, y si se come entre dos, de un plato único.
Aquí os dejo enlazados los stories destacados en Instagram, para información adicional.
Ingredientes
-1 pierna de cordero, con hueso, con uno o dos tajos profundos pero sin llegar a cortar del todo la carne.
-150 gr feta
-2 tomates medianos
-1 cebolla mediana
-1/2 puerro
-Orégano, laurel, mejorana, romero (especias mediterráneas en general)
-2 ajos
-Aceite
-Sal y pimienta
-Papel de horno
Pasos:
1- Precalentamos el horno a 200º C, arriba y abajo.
2- Frotamos la pierna de cordero con algo de sal y pimienta por todos los lados. Picamos el ajo y junto al orégano hacemos lo mismo, lo frotamos por todas partes.
3- Colocamos con la parte sin cortar hacia arriba encima del papel de horno que vamos a usar para envolverlo. Ponemos por encima aceite y el resto del ajo y las hojas de laurel troceadas.
4- Trocear los tomates por encima del cordero; luego, lo mismo con la cebolla. No hace falta preocuparse porque quede bonito, es más importante cubrir el cordero bien por todas partes, y ocultarlo bajo las especias, el tomate y la cebolla.
5- Desmigar el queso feta por encima y añadimos un poco más de orégano, pimienta, romero y aceite por encima.
6- Envolvemos en el papel de horno dejándolo bien cerrado para que no se escapen los jugos. Ponerlo en una bandeja de horno con tapa supongo que valdría igual, al final es que se cocine en papillote.
7- Lo colocamos al horno y lo dejamos cocer tiempo abundante, dos horas.
¡Y listo! Ya tendríamos nuestro kléftiko listo para disfrutar. Ya veréis que rico y sabroso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario