miércoles, 15 de abril de 2020

Albóndigas con tomate

Este es un plato clásico donde los haya, pero últimamente lo estamos preparando mucho durante la cuarentena, así que la compartimos con todos vosotros, que compartir es vivir.

Los ingredientes serían para 4 personas, porque aunque no parezca mucho unoas 4-5 albóndigas por persona, es más que de sobra por persona. Así que sin más dilación, vamos a ello.

Ingredientes:

Para las albóndigas

-500g de carne picada de cerdo
-1 huevo
-pan rallado
-perejil
-cilantro
-pimentón
-pimienta
-comino
-especias al gusto*
-sal 


*las albóndigas se pueden especiar como se quiera, lo indispensable sería: carne, huevo, pan rallado, sal y pimienta, pero las especias es lo que harán que sea especial. Yo además de todo lo mencionado, eché también el combinado "Italia", pimiento de espelette y un combinado ahumado.


Para la salsa 

-800g de tomate triturado (1 lata grande)
-1 cebolla
-1 zanahoria
-1 diente de ajo
-2 cayenas
-jengibre (como un dedo de grosor)
-2 hojas de laurel
-2 ramas de tomillo
-1 rama de romero*
-1 cucharada de pulpa de ñora o pimiento choricero
-un chorrito de vino tinto
-pimienta
-sal
-azúcar (para corregir acidez del tomate si es necesario)
-comino*


*Si no tenéis ramas podéis usar especia en hoja o polvo.
*Con la salsa pasa igual. Las especias son al gusto, y podéis añadir o quitar. A mi el comino me gusta mucho cómo le queda. También suelo añadir cúrcuma, lemongrass o algúna pimienta picante (como chile o pimiento de espelette). A veces he añadido salsa de soja para hacerla distinta. Aquí es ir experimentando, yo os he dejado la base.


Pasos:

 1- Empezaremos con la salsa. Picar la cebolla bien finita y rayar la zanahoria. Añadirlas a una sartén y pocharlas a fuego lento hasta que se cocinen. Si has querido añadir más verdura (como pimiento, coliflor, calabacín, etc), hacer este mismo paso. Cuando estén pochadas, retiramos del fuego y reservamos.

2- Mientras, en una cazuela, añadir un chorro generoso de aceite. Rayar el jengibre y añadirlo junto al ajo entero sin pelar, las especias de la salsa (cayena, hojas de laurel, tomillo y romero).  

3- Cuando ya esté un poco sofrito todo lo de la cazuela, añadir el tomate junto con el chorrito de vino tinto, una cucharada de pulpa de ñora, comino y otras especias en polvo, pimienta y sal. Removemos bien y lo tapamos. Lo dejamos a fuego medio unos 20-25 minutos.

4- Mientras se cocina todo lo anterior, vamos a preparar las albóndigas. En un bol lo suficientemente grande, añadir la carne junto a todas las especias y el huevo. Removemos y mezclamos bien, ya sea con cuchara o con las manos.

5- El pan rallado lo añadimos poco a poco y vamos integrando, hasta conseguir la textura de albóndiga que nos gusta. Yo no echo mucho, lo suficiente para que se mantenga firme. Este punto es cuando he formado una albóndiga y la puedo ir pasando de mano en mano sin problemas. Es entonces cuando las formo. Me ayudo de una cuchara para ir cogiendo siempre la misma cantidad de carne, y las formo con la mano haciendo bolita.

6- Cuando el tomate y la verdura están listos, llega el paso de integrarlo todo. Este paso es lo que va a dar la textura a la salsa: más fina o con más tropezones. A mi me gusta el punto intermedio. Suelo coger entre la mitad y 2/3 de la verdura y añadirlo a una batidora junto al suficiente tomate para que se pueda triturar, y eso dejarlo todo lo fino posible. Cuando lo tengo listo, lo integro todo (el tomate, lo triturado y el resto de la verdura). Me gusta así porque el tomate coge el sabor de la verdura, pero sigue habiendo trocitos de verdura que le dan una textura más crujiente.

7- En la misma sartén que hemos usado para las verduras, engrasamos con un poco de aceite, y vamos sofriendo las albóndigas por todos lados hasta que la carne se queda sellada. No es necesario cocinarlas del todo.

8- Cuando ya tenemos todas las albóndigas selladas, las añadimos a la salsa de tomate, y a fuego medio cocinamos unos 10 minutos.

¡Y listo! Ya tenemos nuestras albóndigas listas para comer y disfrutar. Aunque ya os digo, que esto para mí es la base, y que no he hecho dos días la receta igual, voy cambiando las especias para que sea más entretenido y rico.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario