La mona de Pascua es un dulce típico de Semana Santa de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y algunas regiones de Aragón. Típicamente se lo regalan padrinos a ahijados el domingo de Pascua, y se puede comer ese día o al lunes siguiente. Además, lleva un huevo duro en el centro, que se suele romper en la frente del afortunado.
El tamaño de las monas es variable, aunque a mi me gusta un tamaño más pequeño e individual. Con estos ingredientes salen dos monas pequeñitas, aunque el tamaño es totalmente personalizable. Además hay que tener en cuenta que necesitaremos un día para hacer el prefermento, aunque puede aguantar hasta 3 en la nevera. Aquí tenéis unas stories sobre el tema para que os sirvan de apoyo.
Ingredientes para el prefermento:
-50g de harina de repostería
-6g de levadura fresca
-30ml de agua
Ingredientes para la mona:
-200g de harina de repostería
-12'5g de levadura fresca
-3 huevos* (2 para la masa, uno para pintar)
-100g de azúcar
-40g de aceite de oliva
-ralladura de media naranja
-7ml de agua de azahar (si no se tiene, sustituir por vainilla)
-1 pizca de sal
-2 huevos duros para decorar
-colorante alimenticio
-almendra laminada (opcional, también valdría confeti, fruta confitada, etc)
*las cantidades estándares suelen ser el doble en todo, pero con la cuarentena no podemos salir, así que no hacemos tantas cantidades. Si hacéis lo estándar, usad 3 huevos para la masa y uno para pintar.
Pasos:
0- Lo primero sería tener los huevos duros listos para luego decorarlos con colorante alimenticio para hacer la decoración, y así tenerlo todo más bonito y alegre.
1- Empezamos con el prefermento, así que usaremos los tres ingredientes del prefermento. Disolvemos la levadura fresca en el agua (que esté a una temperatura templadita) removiendo bien. Cuando está bien integrado añadimos la harina y seguimos mezclando hasta hacer una masa uniforme e integrada pero sin amasar. La ponemos en un cuenco tapado con papel film, y a la nevera hasta el día siguiente.
2- Al día siguiente, empezamos mezclando todos los ingredientes líquidos en un bol hondo: los huevos, el aceite y el agua de azahar, batiendo bien.
3- Después añadimos el prefermento, la ralladura, la levadura desmenuzada con las manos y 75g de azúcar (reservamos 25). Removemos y mezclamos bien.
4- Vamos añadiendo la harina poco a poco a la mezcla, mientras seguimos integrándola. Añadimos también una pizca de sal.
5- Pasamos la mezcla a la encimera habiendo espolvoreado un poco de harina y amasamos con las manos. Tendremos que estar unos 10 minutos amasando con entusiasmo hasta que se vuelva una masa elástica. ¡Ojo! porque esta masa es muy pegajosa. Podemos untarnos un poco las manos con aceite para hacerlo más fácil. También podéis usar una amasadora eléctrica si lo preferís.
6- Boleamos la mezcla y la dejamos reposar en un recipiente hondo enharinado y tapado con un trapo o film durante 1 hora o hasta que doble su volumen.
7- Dividimos la masa en 2 y boleamos cada parte. Extendemos cada parte dejando un hueco en el centro, como haciendo forma de donut. Colocamos el huevo duro en el centro de ese donut. Dejamos reposar un ratito cubierto con el trapo hasta que suba un poquito.
8- Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo. Batimos un huevo y pintamos las monas. Mezclamos el azúcar reservado con unas gotas de agua (si es de azahar mejor) para hacer una textura cristalizada. Lo añadimos a la parte superior para decorar. También podemos añadir almendras, confeti, fruta confitada...
9- Horneamos en la parte inferior del horno durante 20 minutos (dependiendo del tamaño de nuestra mona podemos necesitar más o menos tiempo).
¡Y listo! Ya tenemos nuestra Mona de Pascua lista para disfrutar en familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario