lunes, 30 de marzo de 2020

Boquerones adobados fritos

Me encantan los boquerones adobados fritos. Es quizás de mis tapas favoritas, no me puedo resistir. Además, yo de pequeña siempre he comido mucho pescado, y a los boquerones les llamaba "abobados", me hace mucha gracia (y a mis padres, más). Así que aquí la receta del adobo, para todos los disfrutones.


Y después de la historia (que ya sabéis que no me gusta alargarla durante párrafos y párrafos) vamos al meollo. Aquí no se si deciros que tapa para muchos o plato único y principal para dos, porque es lo que hicimos en casa, jajaja. Planificaos bien el tiempo de preparación, ya que al ser un adobo va a necesitar un tiempo para que los boquerones cojan saborcete.


Ingredientes:

-650gr de boquerones*
-4 dientes de ajo
-1 cucharadita de pimentón dulce
-1 cucharadita de comino en grano
-150ml de vinagre de vino blanco
-1 cucharadita de orégano
-2 ramitas de tomillo
-150ml de agua
-sal
-pimienta
-harina
-aceite

*este es el peso que cogimos en pescadería. Obviamente pedimos que nos los limpiasen, que el pescadero tiene más gracia y velocidad para eso que nosotros, así que sin cabeza ni tripas se queda en menos.

Pasos:

1- Lo primero es preparar una bandeja o fuente lo suficientemente grande como para que quepan los boquerones sin que se amontonen unos encima de otros, ya que eso hará que necesitemos el adobo justo. Les pasamos un agua y los vamos poniendo en la bandeja.

2- Machacamos los ajos en un mortero hasta hacer un majado. Lo mezclamos con el resto de especias (pimentón, comino, vinagre, agua, y orégano) hasta que se quede uniforme, y lo añadimos a la bandeja dejándolo todo bien distribuído y los boquerones bien empapados. Salpimentamos al gusto, y le añadimos las ramitas de tomillo.


3- Ahora la bandeja se pone en la nevera, unas 3 horas.

4- En un plato ponemos harina, y en una sartén aceite relativamente abundante y caliente. Vamos enharinando los boquerones y los freímos un par de minutitos por cada lado, hasta que la harina se dore. Luego, los ponemos en otro plato con papel absorbente para retirar el exceso de aceite.

Este paso se hace mejor entre dos, uno enharina y el otro fríe, y así es todo más rápido y fácil. Y nada une tanto como freír unos boquerones ricos ricos.

¡Y listo! Unos boquerones maravillosos para disfrutar. Los podéis acompañar luego de unas gotitas de limón recién espachurradito, y ya es la gloria.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario