viernes, 27 de septiembre de 2019

Colas de rape

Seguimos con un viernes reto, y esta vez tenía que ser una receta de la abuela, y no ha sido fácil, ya que yo no tengo muchos recuerdos con ella. Pero sí recuerdo estar al lado de la chimenea, todos reunidos y comiendo este rico plato.



Este receta es para cuatro o cinco personas, porque las recetas de las abuelas no conciben que se pueda hacer poca comida.

Ingredientes:
-8-10 colas de rape
-2 cebollas
-1 pimiento verde
-250gr de anillas de pota
-250gr de gamba arrocera
-250gr de chirlas
-1l de caldo de pescado
-1 o 2 huevos duros
-2 ajos
-un puñado de nueces
-1/2 vaso de vino blanco
-pimienta
-un puñado de perejil
-pimienta
-sal
-harina

Pasos:

1- Lo primero es limpiar las chirlas a parte para que no tengan arena. Si utilizamos colas congeladas, lo primero es dejarlas descongelar totalmente y secarlas. Entonces las enharinamos, y en una cazuela con el aceite bien caliente las freímos, para que no se desmiguen después. Las ponemos en un plato con papel para que absorban el exceso de aceite y reservamos.


2- Troceamos la cebolla (yo la he cortado en cuartos y luego en juliana) y la dejamos pochar en el aceite con un poco de sal. Mientras, picamos el ajo y cortamos el pimiento (que también he hecho a tiras), y cuando la cebolla está pochada, echamos el pimiento y el ajo y lo cocinamos junto.

3- Cuando el pimiento esté un poco cocinado, echamos la pota, la gamba y la chirla y dejamos que se cocinen unos minutos. Mientras, en un mortero, machacamos las nueces y el perejil y picamos el huevo duro, que ayudarán a espesar el caldo y lo añadimos a la mezcla. Entonces echamos el vino y el caldo, y llevamos a hervir.

4- Cuando rompa a hervir, lo bajamos a fuego medio y dejamos unos minutos para que los sabores se mezclen y espese un poco, y sal pimentamos al gusto. Reincorporamos las colas de rape y lo dejamos al fuego unos 5 minutitos más para que se acaben de cocinar. Es importante no remover el caldo ahora, porque las colas se desharán.


*Nota* Si lo preferimos, podemos añadir las chirlas sin la concha, cocinándolas aparte y separando la carne, y añadir a la mezcla la carne y el agua que han soltado. También se puede cambiar y usar mejillones si se quiere, cangrejo... Al gusto.

¡Y listo! Ya podemos disfrutar este platazo de colas de rape para los días de invierno. Espero que os guste tanto como a mi.







No hay comentarios:

Publicar un comentario