viernes, 20 de septiembre de 2019

Enchiladas suizas verdes

Pues aquí estamos otra vez, con un reto de Los Viernes Reto. Sí, ya se que dije que escribiría las recetas que tengo pendientes, pero todo llegará. Esta vez, el reto lo lidera Caramelo Caliente by Kerstin, y ha propuesto un reto basado en la cocina Mexicana y Frida Kahlo. Soy muy fan de la cocina mexicana, así que el reto por esa parte me apetece, pero la parte de Frida Kahlo me da respeto y temor, no os voy a engañar.
 
Así pues, me decidí a hacer unas enchiladas suizas verdes (aunque la receta, no es tradicional al 100%). ¿Por qué? Es un plato muy mexicano, aunque no tan conocido como los tacos o el guacamole. Y además, igual que Frida Kahlo por fuera era una persona convencional, y su arte y la historia nos ha enseñado todo el color, el dolor y la pasión que llevaba por dentro, las enchiladas son igual: quizás no es el plato más llamativo del mundo, pero os puedo asegurar que es sabroso y picantito. 

Los ingredientes son para dos personas, aunque esta receta engaña y llena muchísimo, es un plato principal y único de sobra.

Ingredientes:

-4-6 tortillas de maíz
-500gr de tomate verde
-300gr de pechuga de pollo
-1 cebolla
-2 ajos
-1 y 1/2 jalapeño
-8 lonchas de queso tipo manchego
-emmental rallado
-2 cucharones de caldo de pollo
-150 gr Crema agria
-Unas hojas de cilantro
-Aceite
-Sal
-Pimienta
-Opcional: verdura para caldo

Pasos:

1- Primero vamos a poner a hervir la pechuga. Para ello, basta con lavarla e introducirla en agua hirviendo (la suficiente para que cubra está bien) de 20 a 25 minutos hasta que hierva del todo. Yo además le eché cebolla, nabo, zanahorias y laurel, para hacer una especie de caldo de pollo y así se hace todo de una. Una vez cocinado se deja reposar.

2-  En otra olla, ponemos los tomates verdes a hervir (con agua suficiente para cubrirlos, de nuevo) y los jalapeños durante 15 minutos. Entonces, los trituramos en una batidora de vaso con el agua de hervir, los dos cucharones de caldo de pollo, el cilantro, media cebolla, los ajos, y salpimentado a gusto. Una vez esté todo bien triturado, echamos la crema agria y seguimos triturando.

3- En una sartén echamos la salsa y la cocinamos durante unos 25 minutos aproximadamente, dejando que reduzca y espese.

4- Mientras se reduce la salsa verde, cortamos la otra media cebolla en juliana, y con un poco de aceite y sal en una sartén la cocinamos hasta que se quede un poco caramelizada. Desmenuzamos el pollo (con las manos se hace fantásticamente) y lo mezclamos con la cebolla.

5- Precalentamos el horno a 180ºC. En una sartén sin aceite y bien caliente, pasamos las tortillas por las dos caras unos segundos cada una para que se doren. En cada tortilla, echamos mezcla de pollo y cebolla, y salsa verde por encima, y la enrollamos sin que tenga que quedar demasiado apretada, y los vamos colocando en una bandeja de horno refractaria.

6- Cuando ya hemos colocado todas las tortillas, echamos por encima y los huecos bien de salsa verde (podemos reservar un poco para añadirla después, yo no lo he hecho porque me he venido muy arriba en este momento, y no he dejado ni gota. Por encima, ponemos las lonchas hasta cubrir la enchilada y un poco de emmental por encima.

7- Lo ponemos al horno 15-20 minutitos, hasta que el queso esté bien fundido y gratinado.


¡Y listo! Ya tenemos nuestra enchilada lista para comer y degustar. Super rica y sabrosa.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario