viernes, 13 de septiembre de 2019

Bocadillo de ternera Banh Mi

¡Hola a todos! Nos volvemos a ver una vez más y esta vez con una receta para un bocadillo. ¿Y por qué un bocadillo? Bueno, es el reto de esta semana de Los Viernes Reto y montsita_1... ¿Será el reto de los viernes la forma de conseguir que publique recetas de forma regular? Pues puede ser, aunque también tengo alguna otra más pendiente de escribir, que estoy buscando el momento.

 

El Banh Mi de ternera es un bocadillo tradicional de la cocina vietnamita, y ya veréis que es muy fácil de preparar. Quizás lo más difícil sea conseguir los ingredientes, más que cocinar. Esta receta está basada en la de Bakers Royale, que hay que reconocer las fuentes y los contenidos originales. Los ingredientes son para dos personas. 

En esta receta tendremos que marinar la carne, así que más vale tenerla planificada con antelación para tener tiempo suficiente para dejarla reposar (de 1 a 12 horas).

Ingredientes:
-250-300g de ternera de medio centímetro de espesor, yo he usado lomo bajo.
-1 diente de ajo
-1 chalota o 1/2 cebolla morada
-1 zanahoria
-1/2 nabo
-1/4 repollo
-pan para bocadillo
-1/2 cucharada de salsa de pescado*
-1 cucharada de mirin
-1 cucharada de aceite de sésamo o de colza
-1/4 vaso de vinagre de vino
-1/4 vaso de vinagre de arroz
-6-8 hojas de cilantro
-1 jalapeño o chili rojo y uno verde
-1/4 de taza de mayonesa
-siracha
-Azúcar blanco o moreno

 *Sí, es salsa de pescado y no caldo de pescado. En cualquier tienda oriental debería ser fácil encontrar, ya que es un ingrediente que se emplea bastante a menudo. Si no, supongo que podría ser sustituible por caldo de pescado. 

Pasos:

1- Primero vamos a preparar la ternera. En un mortero, majamos el ajo y la chalota hasta convertirlos en una pasta uniforme. Lo incorporamos en un bol mediano junto al mirin, la salsa de soja, el aceite de sésamo y 1 cucharada de azúcar. Cortamos la ternera en tiras y lo ponemos en la mezcla, asegurándonos que quede bien cubierta (si es necesario, podemos añadir mirin o soja). Lo dejamos en la nevera macerar al menos 1 hora, y si se prefiere, se puede dejar pasar la noche.

2- Lo siguiente va a ser preparar la típica ensalada de repollo en vinagre que suelen llevar estos platos. En una sartén a fuego alto añadimos 1/2 vaso de agua, el vinagre de vino y de arroz y 1/4 de vaso de azúcar y lo llevamos a hervir. Mientras, cortamos el repollo, el nabo y la zanahoria en juliana y los ponemos en un bol con un poco de sal. Cuando el "escabeche" alcanza el punto de ebullición, lo añadimos a la sartén y lo dejamos reposar al menos media hora. Pasado el tiempo, colamos la ensalada.

3- Como es probable que ahora toque un tiempo de espera, mientras podemos ir preparando los complementos. Por una parte, la mayonesa de siracha, que básicamente es mezclar la mayonesa con siracha (aquí le podemos añadir la proporción que queramos para la intensidad, aunque siempre más mayonesa que siracha). Cortamos los chilis en rodajas y los ponemos en un cuenco. Y separamos las hojas del cilantro.

4- Una vez pasado el tiempo de macerado de la ternera y de espera de la ensalada, podemos cocinar la carne. Yo la he ensartado en brochetas porque así es más cómodo y fácil darles la vuelta. A una temperatura medio-alta y con un pelín de aceite vamos cocinando la carne durante 5-7 minutos y dándole la vuelta bastante a menudo. Se tiene que quemar o rustir un poco la parte de fuera, que en los sabores asiáticos es típico este perfil de sabor (tranquilos, que al estar la carne marinada, no se va a quedar seca).


5- Cuando la carne está lista, es hora de montar el bocadillo. Mayonesa de siracha en el pan, luego la carne, luego la ensalada de repollo, y ya por último el cilantro y los chilis. No os preocupéis por el picante, porque entre el vinagre y la mayonesa rebaja mucho el picante del chili y queda un picante muy agradable.

¡Y listo! Ya tenemos nuestro Bahn mi de ternera listo para comer y disfrutar.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario