Siguiendo con las recetas griegas, el exohikó es un típico plato de comida familiar en Grecia, de productos de cercanía y mucho amor.
Con esta receta sale un plato principal para 4 personas, un rollo por persona. Os dejo el enlace al vídeo que hicimos para Instagram, para que os ayude en la elaboración de esta receta
Ingredientes:
- Cordero (la carne de una pata; el hueso lo guardamos para caldos futuros)
- 2 cebollas pequeñas
- 3 dientes de ajo
- Espinacas (250 gr)
- 1 tomate mediano
- Medio pimiento rojo
- 200g de queso Graviera o, si no, feta
-Aceite, sal y pimienta
-4 bolitas de pimienta negra
-3 hojas de laurel, 2 ramas de perejil, 1 rama de romero para el estofado
-gyros, pimienta y mejorana para el exohicó
-Masa filo (8 hojas)
-Vino blanco seco
-Masa filo (8 hojas)
-Vino blanco seco
-Agua
Pasos para el estofado*:
Pasos para el estofado*:
1- Limpia el cordero y trocéalo en trozos relativamente grandes; después, sala al gusto.
2- Corta una cebolla y un ajo bástamente y sofríelos en una olla junto a hierbas mediterráneas como unas hojas de laurel, una ramita de romero, un par de ramas de perejil y 4 bolitas de pimienta; después, añade los trozos de cordero y séllalos.
3- Añade un chorro de vino blanco seco y añade bastante agua como para cubrir el cordero, llévalo a hervir y cuécelo durante 45 minutos (o hasta que este tierna la carne).
4- Retira el cordero del caldo del estofado y déjalo enfríar, cuando esté lo suficientemente frío como para manipularlo con las manos trocéalo en trozos más pequeños. Aquí a gusto, puedes dejarlo más grande o más desmigado.
Nota: si ya tenemos el cordero cocinado (por ejemplo, de una pierna asada) este es el plato ideal para reaprovechar esa carne y podemos pasar a la siguiente parte de la receta
Pasos para el exohikó:
1- Precalienta el horno a 180ºC
2- Pica los dos ajos y la cebolla y sofríelos en una sartén. Cuando empiecen a dorarse añade las espinacas y añádele algo del caldo del estofado, hasta que se hayan cocinado (no hace falta que estén demasiado cocinadas, sobre todo es para que las espinacas reduzcan tamaño y evaporen agua si son frescas). Una vez tengan el punto deseado, retira del fuego.
3- Corta 4 rodajas de tomate, 4 rodajas de pimiento y desmiga el feta.
4- Prepara una hoja de masa filo, píntala con aceite de oliva generosamente y coloca otra encima; cubre las demás con un paño húmedo para que no se resequen.
5- En la parte inferior (deja unos 10 cm por debajo y 5 cm a cada lado), amontona el relleno: cordero, espinacas, tomate, pimiento y queso feta encima del todo; después, especia al gusto (he añadido pimienta molida, mejorana y gyros).
6- Enrolla: primero cubre el relleno con la parte de abajo, luego con los lados haciendo un sobre y acaba enrollando el resto, pasándolo por encima del relleno.
7- Pinta el lado superior con aceite y hornea unos 30 min (o hasta que esté dorado) a una altura media.
¡Y listo! Ya tenemos nuestro exohikó listo para disfrutar
No hay comentarios:
Publicar un comentario