Cuando estuvimos en Roma, pudimos probar esta maravilla de plato: cacio e pepe. Un plato sencillo con pocos ingredientes (como la buena cocina italiana y romana): solo lleva queso y pimienta. Así que hoy que coincide con el día del queso, me parece una maravilla poder celebrarlo con este plato, y os paso la receta.
Es una receta bastante sencilla, y fácil, en unos 20 minutos lo tenemos listo. Los ingredientes son para 4 personas, y es un plato único.
Ingredientes:
-350-400gr de espaguetis*
-200gr de queso pecorino
-2 cucharadas de pimienta negra
-sal
-agua
*la cantidad ajustadla a vuestro consumo habitual. Además, mejor que no sea pasta fresca, para que los tiempos de cocción sean suficientes para la elaboración. Vale también cualquier tipo de pasta alargada, como fetuccine o pappardelle
Pasos:
1- Empezamos con la pimienta negra. Si la tenemos en grano, la ponemos en un mortero y lo majamos con movimientos giratorios, hasta dejar un grano grueso.
2- También dejamos rallado el pecorino para tenerlo preparado para después. Yo he utilizado pecorino trufado, y si no os gusta podéis utilizar parmesano, aunque la receta original y tradicional es con pecorino.
3- Pasamos la pimienta a una sartén lo suficientemente grande para que quepa después la pasta. Encendemos el fuego y la tostamos. Removemos de vez en cuando.
4- Mientras, en una olla con agua y sal echamos a hervir los espaguetis. Cuando lleve un par de minutos hirviendo y empiece a soltar espuma (que es el almidón), transferimos un par de cucharones de agua a la sartén con pimienta para que se disuelva un poco.
5- Añade el pecorino a un recipiente (mejor si es de vidrio) y añade un poco del agua de hervir los espaguetis y remueve hasta que obtengas una pasta consistente.
6- Dos minutos antes de finalizar la cocción, escurre los espaguetis y ponlos en la sartén con pimienta. Si hace falta, puedes añadir un cucharón de agua extra para acabarlos de cocinar.
7-Para dejarlos al dente, retira la sartén del fuego y deja reposar unos 10 segundos. Es entonces cuando añadimos el pecorino y mezclamos con energia. Se transformará en una crema que envuelve a los espaguetis de forma homogénea y preciosa.
8- Es el momento de servirlo, todavía caliente. Se puede añadir un poco más de pimienta molida y algo de queso.
Y ya está, listo para servir y disfrutar. A mi parecer, es un platazo. Ya me diréis qué os parece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario