¡Cómo me gustan los platos de cuchara! Las sopas, las cremas, los garbanzos... Todo para combatir el frió en una noche helada, con el plato calentito y el batín dentro de casa...
Voy a hacer una confesión. Esta receta, es del libro de recetas de la segunda temporada de MasterChef. Este es un programa culinario que me gusta mucho (sobretodo la versión americana y la canadiense). Y al principio, el de España me enganchaba (aunque me da mucha pereza), y en la segunda temporada había concursantes que me gustaban mucho (Como Emil o Jorge) y no simpaticé con la ganadora, por lo que para mi cumpleaños, mis maravillosos tios y mi prima me regalaron este libro de cocina. Y la verdad es que me encanta, tiene cosas super interesantes, aunque lo he tocado menos de lo que me gustaría.
Pero pongámonos manos a la obra. Con los pucheros, siempre hago de más que de menos, porque ya que te pones, te pones, y así tienes para dos cenas (o 4 personas). Yo esto lo hago como plato único, pero si sois de hacer dos platos pues las cantidades variarán.
Ingredientes:
-1kg del pescado blanco sin piel ni espinas que prefiráis (como rape, merluza, bacalao, cazón... incluso podéis mezclarlos)
-200g de gambas
-300g de langostinos, o 500g de chirlas, lo que prefiráis. Yo lo hice con langostinos esta vez.
-1'5l de caldo de pescado
-100ml de vino blanco
-1 cebolla
-3 patatas
-ralladura de naranja
-ajo
-sal
-aceite
-pimienta, y especias al gusto
Pasos:
1- Primero troceamos todo el pescado (si lo tenéis congelado, primero dejarlo que se descongele) y lo ponemos a marinar con 3 cucharadas de aceite, el diente de ajo pelado y picado y la ralladura de naranja. Tapar con film y dejar reposar en la nevera
2- Pelar, picar y sofreír la cebolla en la cacerola con un poco de aceite hasta que poche. Añadimos el vino blanco, y cuando rompe a hervir añadimos el caldo de pescado. Mientras, pelamos y troceamos las patatas, y cuando lo de la cacerola esté hirviendo de nuevo, las echamos y dejamos cocer a fuego medio durante unos 20 minutos.
3-Incorporamos el pescado escurriéndolo previamente un poco, y después de 5 minuts agregamos los langostinos, las gambas, las chirlas, y lo que queramos (pelado mejor). Seguimos cociendo otros 5 minutos, y salpimentamos al gusto.
¡Y listo! Tenemos nuestra sopa bullabesa rica para entrar en calor.