domingo, 26 de febrero de 2017

Montadito de aguacate, huevo y anchoas

¡Muy buenas! El otro día, me hice una cena bien ligerita, y me gustó mucho la combinación, así que os la dejo por si queréis probarla (pero ya veréis que complicación ninguna). 

Ingredientes:

-1 tomate
-1 huevo duro
-1/2 aguacate maduro
-1 lata de anchoas.
-aliño al gusto (yo utilicé aceite, albahaca y romero)

Pasos:

1- Lo primero es cortar el tomate a rodajas, y si queréis, le echáis un poquito de sal.

2- Luego le quitamos la carne al aguacate con una cuchara y cortamos a tiras. Ponemos una o dos encima de cada tomate, y lo aplastamos un poquito para que se reparta por todo el tomate. Luego cortamos el huevo a rodajas y lo ponemos por encima. 

3- Escurrimos bien las anchoas quitándoles todo el aceite posible, y las ponemos encima del huevo. Por último, la aliñamos con un poco de aceite y las hierbas. 

¡Y listo! Nuestros montaditos listos.




jueves, 23 de febrero de 2017

Smoothie todo verde, con uva y kiwi

¡Otro smoothie! Sí, ya se que pongo un montón, pero realmente me gustan mucho. Sobretodo de cara al buen tiempo intento hacerme uno a la semana, y siempre diferentes (hasta que empiece a repetir, obvio), así que por eso tengo tantos, y no se me ocurre nada mejor que compartirlos aquí.

Bueno, para este en concreto os saldrán unos 600-700ml, que es para dos personas, como ya os he comentado. Sí, es siempre lo mismo, pero voy a detallarlo por si acaso, que más vale decir de más y que os lo saltéis y vayais a lo que os interesa, que no que falte algo.

Ingredientes:

-4 puñados de col rizada
-2 puñados de espinacas frescas
-1/2 pepino holandés
-2 racimos pequeños de uva blanca
-2 kiwis
-200ml de agua.

También será necesaria una batidora de vaso y un colador o chino, o una licuadora.

Pasos:

1- Lo primero, pelar el kiwi, eliminar las pepitas de la uva, y trocear tanto el kiwi como el pepino.

2- Batir todo hasta conseguir un smoothie homogéneo. Si os cabe todo de una, perfecto, pero como lo más probable es que no, mejor hacerlo por tandas repartiendo los ingredientes de manera equitativa (es decir, la mitad de cada) para que el nivel de agua sea el mismo y las batidoras puedan trabajar bien.

3-Colar el smoothie. Yo lo cuelo dos veces porque soy un poco (bastante) anti grumos y anti pulpa, y me gusta que queden bien fino, pero esto reconozco que es a gusto de cada uno.

4- Dejar en la nevera al menos media hora para que esté fresquito.

¡Y voilá! Nuestro smoothie listo para disfrutar.

lunes, 20 de febrero de 2017

Alcachofa confitada con huevo poché y crujiente de jamón

Hoy os traigo una receta muy especial, aprovechando que es temporada de alcachofas. A mi me gustan bastante, y creo que confitadas quedan muy buenas y diferentes. Es una receta larga de hacer ya que el confitado necesita tiempo, pero no os preocupéis, porque es muy fácil de hacer. Los ingredientes son para dos personas.

Ingredientes:

-4 alcachofas grandes, con las hojas juntas
-2 huevos
-1 cebolla morada
-2 ajos
-4 o 6 lonchas de jamón serrano
-Aceite, mucho
-Sal
-Especias al gusto

Pasos:

1- Primero pondremos en una olla el suficiente aceite para luego cubrir las alcachofas y la cebolla. Es importante que sea lo más ajustada posible para necesitar el menos aceite posible, aunque luego ese aceite se puede reutilizar sin problemas ya que no hervirá ni freirá. Pondremos el fuego a potencia media, para que se vaya calentando el aceite hasta unos 60º (si no teneis termómetro, no pasa nada, es que no llegue a humear). 

2- Mientras el aceite se calienta, vamos a cortar la cebolla a tiras y pelar el ajo. Para la alcachofa, prepararemos un bol de agua fría con limón y perejil fresco, ya que la alcachofa se oxida enseguida, y aunque no cambia su sabor se pone negra muy rápido. Entonces, a cada alcachofa le cortamos el tallo, le quitamos las primeras hojas hasta llegar a la parte tierna y cortaremos la parte superior para quedarnos con el corazón (si os sabe mal tirar tanta alcachofa, las hojas y el tallo sirven para hacer caldos y cremas y así aprovecharlo todo). Luego las cortamos a mitades o cuartos y las ponemos en el agua.

3- Cuando ya lo tenemos todo y el aceite está caliente, podemos tirar los ajos, la cebolla y la alcachofa al aceite. Si no sabeis si está caliente, echad primero los ajos y cuando veáis que burbujea (sin freir, el fuego siempre medio-bajo) podemos tirar el resto. Las alcachofas hay que secarlas antes. Entonces, se deja más o menos una hora, hasta que la alcachofa se pone tierna. Entonces, lo retiramos todo y lo ponemos con papel de cocina para eliminar todo el exceso de aceite posible


4-Ponemos en un cazo agua a hervir para preparar los huevos. Luego, en un vaso, colocamos papel film un poco hondo y echamos el huevo, que salpimentamos y especiamos al gusto. Lugo cerramos la bolsita lo más apretada posible con una pinza o hilo de cocina y repetimos con el otro huevo. Cuando el agua hierve, echamos los huevos y los dejamos 3 minutos, para que se haga la clara pero la yema no.

5- Cortamos las tiras de jamón y las pasamos un poquito por el microondas, entre 30 segundos y un minuto para tenerlo listo.

Por último, montamos el plato con cada componente, y listo para disfrutar.






 

jueves, 16 de febrero de 2017

Ensalada vasca

Esta ensalada tiene un poco de historia. Una vez que nos juntamos unos amigos de todas partes del pais, decidimos que cada uno llevaría algo típico de nuestra zona, y uno de los vascos nos hizo esta ensalada. Y me encantó, tanto, que es un recurrente en mi mesa de vez en cuando, por ser algo fácil, que la mayoría de ingredientes los tengo en la despensa y por ser sana y rica. Y cómo decir "hoy comemos la ensalada vasca que nos hizo aquél día el vasco y que estaba tan rica" era demasiado largo, quedó bautizada como ensalada vasca. Y oye, así nos entendemos todos (o los que me entienden, jejeje).

Esta ensalada la suelo preparar para dos personas como plato único para dos -eso si, con algo de queso después, que si no es poquito- que en mi casa somos de plato único, no se hacer las cosas de otra forma) pero entiendo que para la mayoría sea un primer plato. Así que las cantidades que os pongo son esos, para dos personas como plato principal, pero la cocina no entiende de eso, así que sentios libres de adaptar la ensalada vasca a vuestras necesidades estomacales.

Ingredientes:

-1 bote de pimientos del piquillo enteros (unos 250g escurridos)
-1 lata de bonito del norte (unos 70g escurridos)
-1 cebolleta mediana
-1 ajo (opcional)
-sal
-aceite
-vinagre
-especias (yo he utilizado albahaca y romero)

Pasos:

1- En una fuente ponemos todos los pimientos, sin cortar y que cubran el fondo. Picamos el bonito y lo echamos por encima que quede repartido. Troceamos la cebolleta a tiras, y la echamos por encima.

2- Partimos el ajo por la mitad a lo largo, y le quitamos el germen. Entonces, lo picamos bien finito y lo ponemos repartido por toda la fuente.

3- Le echamos la sal al gusto. Luego el aceite y el vinagre, siendo generosos. Por último, las especias, al gusto.

¡Y listo! Una ensalada fácil de hacer, y que la mayoría de ingredientes los podéis tener en la despensa para esas ocasiones en que abres la nevera y piensas "no tengo nada que comer". Espero que os guste tanto como a mi.

lunes, 13 de febrero de 2017

Sopa Bullabesa

¡Cómo me gustan los platos de cuchara! Las sopas, las cremas, los garbanzos... Todo para combatir el frió en una noche helada, con el plato calentito y el batín dentro de casa...

Voy a hacer una confesión. Esta receta, es del libro de recetas de la segunda temporada de MasterChef. Este es un programa culinario que me gusta mucho (sobretodo la versión americana y la canadiense). Y al principio, el de España me enganchaba (aunque me da mucha pereza), y en la segunda temporada había concursantes que me gustaban mucho (Como Emil o Jorge) y no simpaticé con la ganadora, por lo que para mi cumpleaños, mis maravillosos tios y mi prima me regalaron este libro de cocina. Y la verdad es que me encanta, tiene cosas super interesantes, aunque lo he tocado menos de lo que me gustaría.

Pero pongámonos manos a la obra. Con los pucheros, siempre hago de más que de menos, porque ya que te pones, te pones, y así tienes para dos cenas (o 4 personas). Yo esto lo hago como plato único, pero si sois de hacer dos platos pues las cantidades variarán.

Ingredientes:

-1kg del pescado blanco sin piel ni espinas que prefiráis (como rape, merluza, bacalao, cazón... incluso podéis mezclarlos)
-200g de gambas
-300g de langostinos, o 500g de chirlas, lo que prefiráis. Yo lo hice con langostinos esta vez.
-1'5l de caldo de pescado
-100ml de vino blanco
-1 cebolla
-3 patatas
-ralladura de naranja
-ajo
-sal
-aceite
-pimienta, y especias al gusto

Pasos:

1- Primero troceamos todo el pescado (si lo tenéis congelado, primero dejarlo que se descongele) y lo ponemos a marinar con 3 cucharadas de aceite, el diente de ajo pelado y picado y la ralladura de naranja. Tapar con film y dejar reposar en la nevera

2- Pelar, picar y sofreír la cebolla en la cacerola con un poco de aceite hasta que poche. Añadimos el vino blanco, y cuando rompe a hervir añadimos el caldo de pescado. Mientras, pelamos y troceamos las patatas, y cuando lo de la cacerola esté hirviendo de nuevo, las echamos y dejamos cocer a fuego medio durante unos 20 minutos.

3-Incorporamos el pescado escurriéndolo previamente un poco, y después de 5 minuts agregamos los langostinos, las gambas, las chirlas, y lo que queramos (pelado mejor). Seguimos cociendo otros 5 minutos, y salpimentamos al gusto.

¡Y listo! Tenemos nuestra sopa bullabesa rica para entrar en calor.

jueves, 9 de febrero de 2017

Ensalada de foie y manzana

Las ensaladas son una parte importante de mi dieta, me encantan, no lo puedo remediar. Pero a veces cuesta encontrar alguna más especial para esos días señalados. Así que hoy os traigo una que a mi me funciona muy bien, para que la pongáis en el centro de la mesa para compartir.

Con estos ingredientes me sale para dos ensaladeras, ideales para una mesa grande de unas 8-10 personas.

Ingredientes:

-400g entre brotes, canónigos y rúcula.
-Tomates cherry (aproximádamente unos 100g)
-1/2 paquete de foie
-1 manzana verde granny
-1 paquete de grosellas
-nueces
-1/2 cebolleta mediana
-Crema balsámica

Estas cantidades no son estrictas, si veis que teneis suficiente de algo, no echéis más.

Pasos:

1- Lo primero que tenemos que hacer es colocar el foie en el congelador, para después poder rallarlo y trabajar con él. 

2- Tenemos que cortar los tomates en 2-4 trozos, la cebolleta a tiras, la manzana a dados y picamos las nueces. A mi me gustan los trocos más tirando a pequeños que a grandes, pero eso es a manía del cocinero.

3- Colocamos en la ensaladera nuestra mezcla de lechugas, y distribuimos por encima todos los ingredientes troceados junto con las grosellas. Después, rallamos el foie por encima.

4- A la hora de servir (y no antes, para que no se pase la lechuga y llegue crujiente a la mesa) la aliñamos y le añadimos la crema balsámica por encima.

¡Y listo! Una deliciosa ensalada para conquistar y triunfar.





lunes, 6 de febrero de 2017

Brochetas de pavo y melocotón

Esta es quizás una mezcla de sabores que no esperábais encontrar, pero ya os dije que al pavo le pegan muchísimas cosas. Entre ellas, el melocotón. Animaos a probar este plato, y ya veréis qué contraste de dulce y salado más rico encontráis. Además, es un plato muy sencillo de hacer, muy sano y muy refrescante. Estos son los ingredientes para dos personas:

Ingredientes:

-Dos pechugas de pavo, sin filetear
-Dos melocotones
-Sal
-Pimienta

Pasos:

1- Primero cortaremos el pavo y el melocotón a dados del mismo tamaño, aproximadamente. Además, sazonaremos el pavo con un poco de sal y con un poco de pimienta (sin pasarse, para que no quede demasiado fuerte).

2- Montamos las brochetas alternando los trozos de pavo y de melocotón. Recomiendo que el último sea un trozo de pavo, para que no se salga de la brocheta mientras la manejamos.

3-Calentar en la sartén un poco de aceite, y cuando esté caliente ponemos las brochetas. Cocinar hasta que el pavo esté completamente cocinado, y sevir. Se le puede echar además el caldo que suelta el melocotón por encima, para que esté más jugoso.

¡Y voilà! Plato preparado. Como veis, facilísimo y muy fácil de encontrar los ingredientes :) Animaos a probarlo y me decís que tal.

jueves, 2 de febrero de 2017

Rollo de queso y bacon

Hoy os traigo uno de esos platos comodín, fáciles de hacer y que triunfan siempre, sobre todo si hay niños en casa. Además, según la cantidad que quieras hacer, te vale como entrante de picoteo o más como plato principal (para cenas más informales, claro). Son unos rollitos de hojaldre con queso, bacon y espinacas. Sí, tal cual suena. En realidad esta receta es más una idea que el descubrimiento culinario, ya que no tiene dificultad y se hace prácticamente solo, pero a veces es más la ocurrencia que el desarrollo. Vamos al tema.