martes, 13 de diciembre de 2016

Flan de Turrón

En las fechas en las que estamos, veo conveniente estrenar el blog con una receta que hice el año pasado: un flan de turrón. Un postre muy navideño, la verdad, que encanta a todo aquél al que le gusta el turrón. Así que si queréis una manera diferente de comer este postre, probadlo, y veréis que rico. Eso sí, aunque muy rico, es bastante saciador, así que os dará para bastantes raciones (no se cuántas deciros aproximadamente, pero el año pasado, para Nochevieja, comimos como 11 personas... si bien es cierto, que también había tarta de queso...)

Hago un offtopic aquí para decir que, siento la poca cantidad de fotos e igual la poca calidad. Entended que son recetas que hice para usarlas en ámbito privado, así que no le dí mucha importancia. Pero es algo que planeo mejorar con cada nuevo plato que haga, y así disfrutarlo todos mejor. Y ahora, al tema.
 
Es un flan sin horno, así que con la nevera tendréis suficiente. También necesitaréis un molde (yo utilicé uno tamaño medio, rectangular, de los de usar y tirar -pendiente comprarme moldes bonitos para futuras tartas y pasteles-), pero la verdad es que como no necesita calor, podeis hacerlo más fino, más gordo... a vuestro gusto. Y por último, una batidora y unas varillas.

Ingredientes:

-1 litro leche entera o semi-
-200 gr. nata líquida montar
-1 tableta turrón jijona troceado (300 gr. aprox)
-1 caja flan Royal 8 raciones (Con su caramelo)
-1 cta. vainilla (opcional)

Ahora, si os apetece complicaros un poquito más, podéis hacer vuestro propio caramelo, que siempre hace más gracia.

Ingredientes para el caramelo:

-200g de caramelo
-100ml de agua
-zumo de limón, (opcional) 

Ventajas de esta receta: que es apta para intolerantes a la lactosa. Yo lo hice con leche y nata sin lactosa, y salió perfecto de textura y sabor, y sin ninguna indigestión.

Pasos:

Si queréis hacer el caramelo, será lo primero que haya que hacer, así que lo voy a explicar primero. Si preferís usar el de Royal, pasad directamente al paso 1. Si preferís hacer el caramelo, id con cuidado, pues si se pasa quedará muy amargo, o si no se hace bien se solidificará en seguida.

A- Pon a calentar un vaso de agua en un cazo.

B- Coge otro cazo o sartén, mejor si es de fondo grueso, y añade el azúcar y 4 cucharadas de agua. A fuego medio para que se disuelva poco a poco, ya que es un procedimiento que mejor que se haga lento. Cuando esté todo disuelto empezará a cambiar de color.

C- Cuando el caramelo tenga un tono dorado (típico color caramelo, si se pone demasiado oscuro amarga mucho) ve añadiendo una cucharada de agua y remueve hasta que quede unificado (cucharada, o un hilillo constante, como si hicieses ajoaceite). Y así hasta que acabes con el agua que hemos calentado previamente. Esto hay que hacerlo con muchísimo cuidado, porque el caramelo está extremadamente caliente, y al entrar en contacto con el agua nueva salpica, así que mejor llevar la mano bien protegida con guantes para protegernos de quemaduras dolorosas. Todo esto, mientras el caramelo sigue en el fuego, para que no se le baje la temperatura.

D- Hay que esperar a que se enfríe para poder echarlo al molde o probarlo. Si veis que se empieza a solidificar, si queréis, podéis echarlo en el molde (sobretodo si es de usar y tirar), que por lo menos algo de sabor y de "caldo" le dará al flan.

1- Triturar todos los ingredientes juntos con una batidora, turmix o herramienta similar hasta que nos quede una masa fina y homogénea. Si el turrón lo troceamos antes, claramente, esto será más fácil.

2- Poner la mezcla en una cacerola y calentar a fuego lento removiendo todo el rato con las varillas sin que llegue a hervir. Aproximadamente serán unos 8-10 minutos, cuando veais que está a punto de romper a hervir lo retirais.

3- Caramelizar el molde (el que viene en el paquete es suficiente), volcar la mezcla (si habéis hecho el caramelo, esperad a que este esté frío), dejar enfriar y llevar a la nevera unas horas hasta que cuaje. Demoldar bien frío y adornar si os apetece.


No hay comentarios:

Publicar un comentario